El Observador

San Lorenzo

El Gobierno congela las tarifas de luz y gas por 90 días

Las tarifas de luz y gas seguirán congeladas por otros 90 días, hasta mediados de marzo. Sin embargo, el freno a los aumentos que rige desde los últimos meses de gobierno de Mauricio Macri terminará a partir de marzo, ya que el Gobierno busca negociar nuevos precios para la electricidad y el gas natural. Así lo dispuso hoy el presidente Alberto Fernández, al firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia que determina «el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural» bajo jurisdicción federal.

El DNU otorga un plazo de renegociación de hasta dos años y le encarga al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llevar adelante los acuerdos. La particularidad es que la negociación no estará a cargo de la secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, sino que serán encabezadas por Federico Bernal, interventor del Enargas, y María Soledad Manin, interventora del ENRE, respectivamente.

Aunque el texto aclara que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas y/o su segmentación”, entre sus puntos más destacados establece que en los próximos 90 días no habrá cambios. Así se lo explicita en el artículo 11, que prorroga por ese plazo el congelamiento previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva que estaba a punto de vencer.