Por Mónica Graciela López
La ministra de Desarrollo Social de Chile renunció, ante el estado público que tomó una comunicación suya, con el líder mapuche, Héctor Llaitul.
Una asesora de la Ministra Jeanette Vega, habló en su nombre, el 11 de mayo, para comunicarse, vía telefónica con el portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de que éste anunciara su intención de mantener la lucha armada. Esta es la gravedad que reviste el contacto de ambos líderes: por un lado, la funcionaria del gobierno democrático y por el otro, el portavoz de una agrupación beligerante que ataca los principios republicanos chilenos.
Es en razón de ello que, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el 25 de agosto, su aceptación de la renuncia a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras conocerse su intento de comunicación por vía telefónica con el líder de la mayor organización radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien había sido detenido el miércoles 24 de agosto, por habérsele atribuido ataques incendiarios forestales.
Según Boric: “Debemos ser cuidadosos en el fondo y también de la forma”, agregó el mandatario, recalcando la “responsabilidad política” de la ministra Vega. Boric se refirió también a la detención de Llaitul. Refiriéndose a ese tema, expresó: “En Chile, nadie está sobre la ley”, enfatizando que el mapuche no ha estado dispuesto a tomar el camino propuesto del diálogo.
Los cargos para su detención fueron el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
En una extensa jornada de formalización el jueves 25 de agosto, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, en la región de La Araucania, a Llaitul se le dictó la prisión preventiva.
La CAM emitió el miércoles un comunicado en el que califica la detención de su líder como “la materialización de la persecución política” contra su “proyecto político”.
Por otro lado, y, en un acto contradictorio, si se quiere, Llaitul ha reconocido el robo de madera y ha hecho un llamado a la resistencia armada en el marco de las acciones que realizan para expulsar las empresas forestales del territorio que consideran suyo en las regiones del Biobío y La Araucanía. También admitió en varias entrevistas de prensa la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de sus reivindicaciones.
Asimismo, la ministra Jeanette Vega ya había demostrado su posición poco democrática al declarar, en mayo, en un programa de televisión, que en Chile había presos políticos mapuches, señalando luego, que había sido un malentendido. Como suele ocurrir, nosotros, los periodistas, malinterpretamos a los políticos, aparentemente, no sólo en Argentina.
Este cambio de gabinete no estaba en los planes del presidente trasandino, ya que había dicho que, cualquier ajuste en su equipo de ministros sería adoptado después del plebiscito constitucional, convocado para el próximo 4 de septiembre.
CONCLUSIÓN: UNA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA QUE TOMÓ ESTADO PÚBLICO, LE COSTÓ LA RENUNCIA A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL DE CHILE, EN RAZÓN QUE SU INTERLOCUTOR ES UN LÍDER MAPUCHE BELIGERANTE, CON PRISIÓN PREVENTIVA, POR LOS DELITOS COMETIDOS, QUE ÉL MISMO ACEPTA HABER COMETIDO.
ME PREGUNTO, EN ARGENTINA: ¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DEBERÍAN RENUNCIAR, EN RAZÓN DE ESCUCHAS TELEFÓNICAS, QUE HAN TOMADO ESTADO PÚBLICO Y SON, OBVIAMENTE, SOSPECHOSAS DE INVOLUCRARLOS EN ACTIVIDADES ILÍCITAS?
PORQUE… A LA JUSTICIA LE ACHACAN HABER PERDIDO CREDIBILIDAD, QUIZÁS, POR SU LENTITUD, O PORQUE LOS RESULTADOS NO SON LOS ESPERADOS. PERO NO LE PUEDEN ENDILGAR QUE TENGA RELACIONES PELIGROSAS CON DELINCUENTES. Y LOS INTEGRANTES DE LA MISMA, QUE LAS HAN TENIDO, HAN SIDO SOMETIDOS A JUICIO POLÍTICO Y DESTITUIDOS, INCLUSO, ALGUNOS FUERON PRESOS.
EN POCAS PALABRAS: OTRO PAÍS, OTRA ÉTICA POLÍTICA.
Más historias
EXITOSO PROCEDIMIENTO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN ROSARIO, Y EL RESTO DEL PAÍS, EN COLABORACIÓN CON 8 PAÍSES MÁS
CUANDO LA IA TE CALUMNIA
15 DE MAYO – DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS