El Observador

San Lorenzo

EL ESCRITOR SALMAN RUSHDIE RECIBIÓ PUÑALADAS EN EL CUELLO, EN UN ATAQUE, MIENTRAS DICTABA UNA CONFERENCIA EN NUEVA YORK.

Por Mónica Graciela López

A esta hora se conoce que el estado de salud de Rushdie, es estable, aunque al principio se temió por su vida. El episodio ocurrió a las 11 hs. de la mañana, en NY (10 hs. de Argentina), cuando el autor, de 75 años, fue derribado, mientras que, el atacante, fue detenido.

La imagen que ilustra esta nota muestra el momento en que trasladaban al escritor en helicóptero hasta el hospital UPMC Hamot en Erie, Pensilvania.

El libro de Rushdie “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988, en razón que, muchos musulmanes, lo consideran blasfemo. Un año después de dicha prohibición, el difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Komeini, emitió una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie. Incluso, Irán llegó al extremo de ofrecer más de 5 millones de dólares de recompensa, para quien matara a Rushdie.

El régimen Iraní se ha distanciado del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie, persiste alentado por Teherán. Por ejemplo, en 2012, una fundación religiosa semioficial iraní, aumentó la recompensa por Rushdie de 2,8 a 3,3 millones de dólares. Y en 2016 la recompensa pasó a 3,9 millones.

Sin importar la calidad literaria o ideología del hindú (Salmar nació en Bombay el 19 de junio de 1947), defiendo el derecho a la libre expresión de cualquier escritor o periodista. Mucho más el de un hombre que ha sido perseguido, solamente, por sus escritos.