El Observador

San Lorenzo

Traferri va preso o su entorno no lo permitirá?

A partir de 2021 los partidos, y frentes políticos, que inscriban  candidatos a gobernador y vice deberán conformar la fórmula con una mujer y un varón, en orden indistinto.

Durante la Sesión Especial en la Legislatura de la provincia de Santa Fe, se aceptó el veto prepositivo, propuesto por el gobernador provincial, Omar Perotti, a la Paridad de Género, para que este se aplique, también, a la fórmula de gobernador y vice, la normativa regirá a partir de las elecciones de 2021.

El 22 de octubre pasado se aprobó, en ambas cámaras, la Ley de paridad, creada por el Nuevo Espacio Santafesino (NES), para el sistema electoral de la provincia. Tras ello, Perotti solicitó que también se aplique al binomio de candidatos para encabezar el poder ejecutivo de la provincia.

En un principio, el proyecto fijaba la paridad de género en la composición e integración de los Poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, concejos y colegios profesionales. Y, tras la aceptación del veto, la paridad de género, también se incluirá en la fórmula gobernador(a) y vice.

El texto de la ley estipula que los partidos, y frentes políticos, que inscriban  candidatos a gobernador y vice deberán conformar la fórmula con una mujer y un varón, en orden indistinto. Lo mismo ocurrirá con la categoría Senador provincial: si el postulante es varón, la suplente deberá ser mujer y viceversa.