Por Mónica Graciela López
A ti que todo lo diste por nuestra Patria y que, aún en el cielo de los Héroes, algunos continúan cuestionando, te dedicamos esta oración por gentileza del Archivo Literario de la ciudad de Chivilicoy.
ORACIÓN A SAN MARTÍN
PADRE fiel de la Patria, humildemente, recordando tu vida y tu nobleza, te pedimos, tu ejemplo de entereza, tu moral y tu espíritu valiente. Te pedimos, tu lucha permanente, tus virtudes, tu clara fortaleza; tus principios, tu aliento y tu grandeza, que le dio Libertad al continente… Te pedimos, tu honor y tu idealismo, tu verdad, tu justicia y tu heroísmo, junto al sable, el caballo y el clarín… Oye así, nuestra voz, desde la gloria, Capitán de los Andes y la historia, Padre fiel de la Patria, San Martín.
CORAZÓN DE SAN MARTÍN
INMORTAL corazón sanmartiniano, que palpitas, tu inmenso patriotismo; tu profundo valor y tu heroísmo, tu pasión y tu aliento americano. Corazón, de latido soberano, nervio firme y seguro – siempre el mismo -, tan colmado de sueños e idealismo, garra, impulso y un temple sobrehumano. Yapeyú, fue tu cuna, luego, España; el regreso, los Andes – clara hazaña -, y una gloria, que nunca tendrá fin… Sangre viva, de lucha y fortaleza, fibra eterna, justicia y entereza, inmortal corazón de San Martín.
LA AMÉRICA TODA TE AGRADECE LA LIBERTAD POR, LA QUE NO LLEGASTE A DAR TU VIDA, GRACIAS AL SARGENTO JUAN BAUTISTA CABRAL, EN LA BATALLA DE SAN LORENZO, EN EL DÍA EN QUE CONMEMORAMOS TU PARTIDA A LA INMORTALIDAD.
«SERÁS LO QUE DEBAS SER, O NO SERÁS NADA»
Más historias
21 DE SETIEMBRE: DÍA DEL ESTUDIANTE Y COMIENZA LA PRIMAVERA, OFICIALMENTE
20 DE SETIEMBRE: DÍA DE LOS NOVIOS Y DEL JUBILADO
MÁS QUE EFEMÉRIDES, FERIADO EXTRA LARGO