El Observador

San Lorenzo

DÍA DEL PERIODISTA

Efemérides – 7 de junio

Por Mónica Graciela López

“La prensa cuando es libre, puede ser buena o mala, pero sin libertad puede decirse con seguridad que no puede ser más que mala.” Albert Camus. “Para la prensa como para el hombre, la libertad es la posibilidad de ser mejor; el servilismo es la certeza de lo peor”.

Ayer escuchaba a alguien decir que “…hay un abuso desmedido de la libertad de prensa…” La pluralidad de medios le da al oyente, televidente y lector, todas las posibilidades de elección. Ninguno de nosotros, cuando estamos en la tarea de receptores del producto periodístico, está obligado a consumir un medio en particular. Claro está, cuando hay libertad y son muchas las ofertas.

Por eso la importancia, en este día, de valorar el concepto de Albert Camus. Porque son muchos los puntos del globo en los que la libertad de prensa no se respeta. Es por ahí, por donde comienza, el sometimiento de un pueblo: impidiendo que se informe.

Pensemos en un país de habla hispana, como México, que es uno de los países más peligrosos para ser periodista. Veamos lo ocurrido en solo los últimos años, desde que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En 2018, 11 periodistas asesinados y 1 desaparecido.

En 2019, 15 periodistas asesinados y ninguno desaparecido.

En 2020, 17 periodistas asesinados y 1 desaparecido.

En 2021, 10 periodistas asesinados y 2 desaparecidos.

En 2022, 17 periodistas asesinados y 3 desaparecidos.

En lo que va de 2023, 2 periodistas asesinados y ninguno desaparecido.

La labor de defensa de derechos humanos en México, particularmente de la libertad de expresión, representa un camino sinuoso y complejo para víctimas, representantes legales e incluso autoridades. Desde Propuesta Cívica, organización que brinda acompañamiento y representación legal integral a periodistas y familiares víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, dieron oportunidad de acompañar y litigar alrededor de 40 casos a nivel nacional; entre ellos, los homicidios de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Javier Arturo Valdez Cárdenas, ambos asesinados en 2017 en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente. Esta representación no habría sido posible sin el apoyo y confianza de las familias en Propuesta Cívica.

Sin embargo, a pesar de las sentencias y pruebas logradas, en ambos casos, aún existen órdenes de aprehensión por ejecutar y procesos pendientes en contra de los autores intelectuales.

 

¿Por qué les traigo el caso extremo de México, donde un comunicador social corre más riesgo que en un campo de guerra? Para que valoren a todos los medios, no sólo aquellos con los que están de acuerdo. Cada periodista cumple una función en la sociedad. Ninguno tiene que desaparecer. La censura previa es falta de libertad de prensa.

Por supuesto que ustedes estarán pensando qué hacemos cuando una nota o titular los perjudica o ensucia a un tercero. Es decir, ¿qué salida hay para el que es injuriado o calumniado? Pues, la vía judicial.

Quienes tenemos el privilegio de empuñar la pluma, debemos hacernos cargo de las notas que firmamos, usando fuentes oficiales o fidedignas. Debemos capacitarnos y actualizarnos permanentemente, para no esgrimir frases antojadizas.

Vengo de Moreno, de Belgrano, de Héctor Ruiz Núñez, creo en la objetividad de las Ciencias de la Comunicación, porque lo contrario, sería negarlas como Ciencias.

Ello no significa que no puedan existir los “Columnistas” y ellos sí dan, a veces, opiniones personales, y se hacen cargo de las consecuencias que puedan tener.

En este día tan particular, agradezco poder usar las teclas, ya no la pluma, para diseminar información e ideas y rendir homenaje a los más grandes. Este es un TRABAJO GRANDIOSO, porque a través de la tecnología, nos lleva por todo el Universo.