EL NRO. DEL PRIMERO DE MAYO DE 2023, FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
Efemérides – Día del Trabajador
CONMEMORA, PERO FESTEJA TAMBIÉN.
Por Mónica Graciela López
1) Qué se conmemora el 1° de mayo de cada año.
El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador, en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago. Episodio que quedó denominado, en la historia, como “los mártires de Chicago”.
En esas épocas, la jornada del trabajador estadounidense, podía extenderse hasta 18 horas. Allí, en Chicago, la «Noble Order of the Knights of Labor» (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas. Algo que nos parece insólitamente absurdo, hoy en día, tanto a nosotros como a nuestros hijos.
Con la irrupción de la tecnología de la Inteligencia Artificial, la tendencia será, la de trabajar cada vez menos horas.
Aquel justo reclamo chocó con una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con una adhesión, en todo el país, de más de cinco mil trabajadores, clamor que finalmente hizo ceder al sector patronal.
Pero, los dueños de McCormick no aceptaron el cambio y ello llevó a que sus empleados exteriorizaran, airadamente, su descontento, concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía.
El día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.
El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aun así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras.
Este hecho, históricamente conocido como el «atentado de Haymarket», motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los «Mártires de Chicago», cuya culpabilidad jamás fue probada. Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.
La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.
Este es el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día Internacional del Trabajador, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad.
2) Gran Locro y Festejo
Ya hemos establecido que la fecha del 1° de Mayo no constituye un festejo en sí misma. Sin embargo, ello no quita que los compañeros de una empresa, repartición o familia, nos podamos unir en una única mesa de festejo.
Y… ¿Qué festejaríamos?… Preguntarán muchos…
Pues… Desde aquel fin del siglo XIX, en el que se trabajaba a destajo y mal pago, hemos recorrido un largo camino: Festejemos que hemos conseguido trabajo de calidad, con un buen salario, que nos permite enviar a nuestros hijos a la escuela para tener capacitación y trabajos iguales o mejores que los nuestros.
Y si no tenemos trabajo, festejemos que lo buscamos y que pronto lo encontraremos. Festejemos que un familiar obtuvo un título profesional y eso le proveerá un mejor trabajo.
Festejemos que, aunque no seamos nosotros los que tenemos como llenar la mesa, alguien del grupo lo pudo lograr. Por eso todos los que comparten este almuerzo, no se fijan en quién aportó más o menos.
Festejemos que tuvimos oportunidades, pero hay quienes no las tienen. Tu Sindicato debe tener alguna opción de participación para ayudar a los más vulnerables.
¿Importa si el plato es un locro?
De hecho, EL LOCRO DEL 1° DE MAYO es una tradición que nació hace décadas, en las reuniones sindicales de esa fecha, cuando las personas se juntaban a compartir una comida y las enormes cacerolas humeaban el aroma irresistible del locro.
Eran decenas, centenas y hasta miles de bocas por alimentar. Fue entonces que se pensó en un plato que fuera rendidor, económico y del gusto de los trabajadores. El primer registro de un «locrazo» de trabajadores se remonta a la década del ’60, en los sindicatos de Buenos Aires.
Estas agrupaciones compiten todos los años por ver quién realiza el locro más grande y multitudinario. Una batalla gastronómica que convoca a los sindicalistas de todo el país.
PERO SI TÚ NO TIENES PARA EL TRADICIONAL LOCRO, FESTEJA CON LO QUE TENGAS, PORQUE AÚN PODEMOS CONSTRUIR UN GRAN PAÍS, A PARTIR DE LOS RECURSOS MÁS VALIOSOS QUE TENEMOS: LOS HUMANOS.
¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR!
Más historias
21 DE SETIEMBRE: DÍA DEL ESTUDIANTE Y COMIENZA LA PRIMAVERA, OFICIALMENTE
20 DE SETIEMBRE: DÍA DE LOS NOVIOS Y DEL JUBILADO
HOMENAJE AL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN