¿ESTUVO EN PELIGRO?
No es la intención de esta nota resaltar las virtudes del expresidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios o sus defectos. Menos aún, las metodologías utilizadas por éste, para algunos, excesivas y, para otros, justas. Lo que el lector obtendrá es una descripción aportada por una fuente anónima, sobre una historia desconocida, hasta ahora, de cómo una institución de estas características, vivió lo que vivió
La región se ha visto resentida económicamente luego de la precarización del trabajador portuario, según nos comentan. El plan llevado adelante por algunos trabajadores infieles, los que fueron captados por las grandes corporaciones económicas que Juárez, durante años, mantuvo a raya, finalmente dio sus frutos, teniendo como resultado un solo ganador: el empresario exportador
Operación cabeza blanca
Este es el nombre que le habrían dado, según nuestra fuente, a los distintos procedimientos que se llevaron a cabo para lograr los fines antes descriptos. El plan del que tuvimos conocimiento en estos días, habría sido pergeñado desde 7 años atrás por 3 gerentes de exportadoras de cereal con la anuencia política de distintos sectores de la política provincial y nacional. Nuestro informante puntualizó, detalladamente, la reunión a la que fue convocado en un lujoso hotel de Rosario, donde se le presentó el proyecto de destitución de Juárez y la desarticulación económica de la cooperativa.
Juárez, durante años, logró garantizar, para los trabajadores, tarifas en dólares, en cada negociación que se planteaba, con las empresas, redundando esto en salarios y un crecimiento exponencial en la gran asociación que terminó siendo la Cooperativa de Trabajadores Portuarios. Obviamente, esto atentaba contra los intereses de las exportadoras, que buscaban la precarización salarial o entrar en el juego a través de compañías propias, en el reparto de las millonarias ganancias que desprendía el puerto. El intento de deshacerse de Juárez habría llevado a hipótesis insospechadas, algunas descartadas por el impacto que hubieran producido a nivel político y social: desde vincularlo con drogas, hasta la utilización de un sicario, según nos relataba nuestro informante. Al día de hoy, esta persona, no sólo se arrepiente, sino que pretende dar a conocer detalles de lo vivido por, aclarando que era un eslabón más y que como él, diez compañeros en distintos cargos dentro de la cooperativa, formaron una parte más como actores externos, no solo con gran poder económico, sino también político.
La fuente: el Sr.X
Sobre el encuentro que se habría dado en tres oportunidades: Hotel, Bar céntrico de Rosario y, finalmente, una oficina perteneciente a uno de los gerentes, los interesados empresarios, fueron gradualmente suministrando información, según sondeaban la atracción de nuestra fuente. Tal como nos relató el Sr. X, todo esto, estuvo endulzado por promesas que transitaban un abanico de oportunidades, las que iban de lo laboral a lo económico.
Entre otras, el Sr. X, que se describe como un humilde trabajador portuario, quiso hacernos imaginar su figura frente a tres grandes tiburones (así los describió), que continuamente se encargaban de resaltar su poder, sobre lo que hizo hincapié en sus propias palabras: ”la insistencia por parte de estos inescrupulosos sobre la vida sexual que podría llevar”, entregándole por más de un año un teléfono privado donde este se relacionaba con mujeres hermosas en fiestas intimas “que nunca pensé que podría tener” “me sentía en otro planeta, saben cómo y cuándo darte lo que más deseas“, refiriéndose a los gerentes.
El plan: Primera parte
Para la desarticulación del monopolio de la cooperativa sobre la carga y descarga de cereal de los puertos, el plan debía ser sistemático, dinámico y altamente efectivo, en la tarea encomendada a cada participante (cualquier parecido al desarrollo de una empresa es pura coincidencia).
Las empresas tenían en claro que no pasaría por la negociación, menos aún por el enfrentamiento directo de la expansión de la cooperativa al puerto de Ramallo, porque hubiera desplegado la posibilidad de abrir un frente fuera de su bastión, donde los jugadores del poder tenían otro nombre y precio.
Uno de los mencionados es el ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien habría tenido un rol importante en este entretejido macabro.
En distintas reuniones el mencionado ministro habría manifestado directamente a Juárez y sus directores que el tiempo de la cooperativa y los sindicalistas habían terminado y, según pudimos saber, no sugiriendo sino ordenado, le habrían dado la inmediata orden de desarticular la institución. Eran tiempos en que el caballo Suarez y Moyano eran utilizados ante la opinión pública como una bandera de lucha contra la corrupción cuando, en realidad, solo habría sido un cambio de manos de negocios lícitos algunos y otros ilícitos. El continuo bombardeo informático fue la pata indispensable para delinear el pensamiento social y dar paso a negocios más turbios.
Quien realizó el trabajo sucio
Daniel es el nombre utilizado por el operador de inteligencia contratado para darle forma al objetivo primario (deshacerse de Juárez). La tarea de Daniel no era otra que encontrar cada espacio de debilidad de Hermes Juárez. ¿Quién más que un hombre de inteligencia para semejante tarea?
Así fue como a través de escuchas y la captación de empleados descontentos se fue armando el andamiaje que, finalmente, dio sus frutos: esta tarea de años debe haber sido millonaria, sin dudas.
El aporte de material electrónico de escuchas y grabaciones, seguimientos de Juárez y su círculo íntimo por este y otros temas relacionados, serán vertidos y analizados en nuestra próxima edición, donde nombres, direcciones y jugosas conversaciones, saldrán a luz definitivamente… (Y SÍ… SE VIENE LA SEGUNDA PARTE)
Más historias
PORQUE LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD EN SAN LORENZO…
17 DE MAYO – DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL -MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO
ARGENTINA: ¿TIERRA DE CUARENTENAS ETERNAS Y FIESTAS ORIGINALES?