El sindicato de encargados de edificios cerró semanas atrás su paritaria 2021 y acordó con las cámaras del sector un aumento salarial del 32% en cuatro tramos, el primero de los cuales se aplicará en abril (7%).
Dicho incremento impactará de lleno en el valor de las expensas: según detallaron distintos administradores de consorcio consultados, aumentarán entre un 5% y 7% el mes que viene.
A principios de marzo, el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó, además del incremento del 7% en abril, subas del 10% en julio, el 10% en octubre y un 5% en febrero de 2022, con un compromiso con los empresarios de reunirse en septiembre para analizar una posible corrección en caso de que la inflación continúe en ascenso y supere ese número.
Según explicó a iProfesional Christian Tettamanti, vicepresidente de la Asociación Civil Administradores Profesionales de la Propiedad Horizontal (ACAPPH), en un edificio «tipo», entre el 60% y el 70% de los gastos de una liquidación de expensas se lo lleva el salario del encargado.
«En edificios más grandes, con dos o tres personas de seguridad, ese monto puede variar. También se le suma el efecto pandemia, ya que en muchos casos hay encargados exceptuados ya sea por edad o por alguna enfermedad y hay que contratar a un reemplazante», sostuvo.
Según Tettamanti, del 32% final de incremento paritario, «se traslada un 25% directo a expensas». «Del 7% que viene en abril, se puede trasladar un aumento del 5% o 6%. Además, después durante el año se suman bonos, aguinaldo y determinadas cuestiones que hacen que el impacto sea mayor», remarcó.
Así es que si un departamento paga de expensas, por ejemplo, $12.000, pasará a pagar el próximo mes $12.720; en julio, ese monto ascenderá a $13.992 y en octubre, a $15.391.
Finalmente, con el incremento del 5% en febrero de 2022, subirá a $16.160. A eso, lógicamente, también habrá que sumarle los posibles incrementos en las tarifas de servicios públicos que se están analizando por estos días.
Desde una administración de consorcios que trabaja para edificios en La Paternal, Villa Crespo y Caballito, remarcaron que el traslado al precio de las expensas es íntegro: es decir, el próximo mes se incrementarán un 7%. Señalaron que, «si se toma un edificio categoría 4 de 20 años de antigüedad con un encargado, siendo el rubro sueldo y cargas sociales el 41,96% del total de las expensas, pasará al 48,96%».
Si hablamos de un sueldo de bolsillo de $ 37.470, pasará a ser $41.881.90. Este primer tramo de aumento representa un incremento de $ 5.555 para el encargado».
Más edificios sin portero
Tettamanti explicó también que a raíz de la pandemia, en muchos consorcios se modificaron algunas costumbres a la hora de contratar personal para los edificios.
Por ejemplo, en el caso de la limpieza, se suele emplear a empresas tercerizadas. «Primero, porque quizá no es necesario que vayan todos los días, quizá con tres veces por semana alcanza. Y la verdad es que la empresa se hace cargo de los aportes y mandan el relevo en caso de enfermedad. En estos últimos meses, se tercerizan los costos. Entonces, lo que estaba mal visto desde el lado de los administradores hace un tiempo, hoy proliferó mucho», remarcó el especialista, quien agregó que ocurre algo similar con el personal de seguridad y que se está utilizando mucho la contratación del sistema de «tótems», por el cual una empresa instala un dispositivo con cámaras y es seguido por su personal a distancia, haciéndolo más económico.
Finalmente, más allá de una situación compleja desde lo económico en general, Tettamanti sostuvo que la mora en el pago de las expensas es en promedio del 15%, pero advirtió: «Va a tender a ser mayor en los próximos meses, porque muchos encargados no pueden volver a trabajar por cuestiones de salud y en muchos casos se siguen pagando dos sueldos».
La suba de las expensas supondrá, además, una presión adicional para el índice de inflación. De todas formas, será un alza «marginal». «La suba a los encargados tendrían un impacto vía expensas sobre la inflación, lo cual se vería reflejado en el rubro de ‘Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles’», sostuvo a este medio el economista Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM, quien de todas formas aclaró: «En base a la ponderación de dichos gastos, el impacto sería más bien marginal igualmente. Dado que aportaría un 0,1% aproximadamente sobre el índice general de inflación».
En febrero, por ejemplo, cuando la inflación se ubicó en 3,6%, la suba de ese rubro fue del 2%: un alza relativamente baja, explicado fundamentalmente por las tarifas congeladas de los servicios. En abril, presentará un alza más marcada y, pese al bajo nivel de incidencia que tiene en el indicador general, sumará algo más de presión al IPC. En ese contexto, cara a los próximos meses, las consultoras privadas estiman que continuará por encima del 3%.
Más historias
PORQUE LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD EN SAN LORENZO…
17 DE MAYO – DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL -MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO
ARGENTINA: ¿TIERRA DE CUARENTENAS ETERNAS Y FIESTAS ORIGINALES?