El Observador

San Lorenzo

En Marzo de 1812 el General José de San Martín forma el primer escuadrón de Granaderos a Caballo

El Regimiento de Granaderos a Caballo entra en la historia de la Patria al mismo tiempo que su ilustre creador el General José de San Martín.

El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, que sería su predilecta y que justificaría siempre, con creces, la confianza y el orgullo de su Jefe.
Así crecieron los Granaderos a Caballo que desde Buenos Aires a Quito sembraron, a lo largo del camino con sangre y con valor, los ideales de libertad y soberanía de los pueblos que habían surgido en los días de Mayo, a través de un decenio de constantes luchas.

Hablar de los Granaderos a Caballo, es hablar de la Historia misma de la Patria.
Desde las márgenes del Plata, hasta las Alturas del Pichincha, pasando por la Banda Oriental, San Lorenzo, el Alto Perú, las más altas Cumbres de la América, Chacabuco y Maypo, hasta triunfar en la gallarda y elegante osadía de Riobamba. Allí donde nuestros caballitos criollos hollaron la tierra, allí los Pueblos fueron Libres. Porque los Granaderos sintetizan los grandes sentimientos argentinos: Libertad, Justicia e independencia.
Cuando un Granadero desenvaina su sable, ayer, hoy y siempre, un rayo de Justicia ilumina la tierra.