El Observador

San Lorenzo

CUANDO LOS POLICÍAS DE ROSARIO SALVAN VIDAS Y SE CONVIERTEN EN HÉROES

Por Mónica Graciela López

1.- Oficiales rosarinos mediaron ante un hombre que intentaba suicidarse con una escopeta y lograron que depusiera su actitud.

El 25 de junio efectivos policiales fueron alertados por la central de emergencias 911, por un hecho de intento de suicidio, en calle Brown al 2700.

Arribados al lugar, los uniformados observaron a una mujer en estado de nerviosismo, quien les indicó que, dentro de la casa, en la planta superior, se encontraba su padre, quien intentaba quitarse la vida. Los policías ingresaron, rápidamente, a la casa donde, en una habitación, se encontraba el hombre mencionado, quien tomó un arma una escopeta, dirigiendo el cañón hacia donde estaban los efectivos.

Tras una intensa y efectiva mediación, por parte de los uniformados, para que depusiera su actitud, el hombre armado hizo caso a los pedidos, dejó el arma y se tira al suelo, por los que se lo esposó.

Se realiza acta de aprehensión y secuestro de la escopeta, en presencia de testigos. Se trasladó la actuación a la Seccional 23ra. por razones de Jurisdicción.

CONCLUSIÓN: AÚN A RIESGO DE SUS PROPIAS VIDAS, LOS OFICIALES ANTEPUSIERON LA VIDA DEL PADRE DE QUIEN HABÍA PEDIDO AUXILIO AL 911. LA CAPACIDAD Y EXPERIENCIA DE LOS UNIFORMADOS, SALVARON LA VIDA DE ALGUIEN QUE HABÍA LLEGADO AL ESTADO DE DESESPERACIÓN.

NO SE DEBEN JUZGARO LAS RAZONES POR LAS QUE ALGUIEN ALCANZA SEMEJANTE ACTITUD.

LO DESTACABLE ES QUE, ANTE UN HECHO SIMILAR, RECURRIR A LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE ROSARIO Y DE TODA LA PROVINCIA DE SANTA FE, SALVA VIDAS, PORQUE LOS OFICIALES RECIBEN UNA PREPARACIÓN PARA CONTROLAR ESTE TIPO DE EVENTOS CON MECANISMOS MEDIADORES.

 

2.- Un bebé que había tragado una moneda fue auxiliado por efectivos de una dotación policial.

El 25 de junio, efectivos de la Unidad Regional II fueron comisionados por la central de emergencias 911 a la calle Flor de Nácar al 7000 (Barrio Las Flores), donde encontraron a una persona solicitando ayuda.

Se trataba de un hombre de 41 años, que tenía en brazos a su hijo con dificultades para respirar. El niño, de 1 año y 9 meses, había ingerido, accidentalmente, una moneda y fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña en el móvil policial.

Durante el trayecto, uno de los efectivos, le realizó maniobras de reanimación, logrando despejar las vías respiratorias.

A las 20.30 horas ingresó el niño junto a su padre a la guardia médica del nosocomio referido, donde recibió la atención pertinente, informando el médico de guardia que se encontraba fuera de peligro, respirando con normalidad y quedaría, solamente para observación.

CONCLUSIÓN: ESTOS EXPERTOS OFICIALES NO DUDARON EN LLEVAR RÁPIDAMENTE A PADRE E HIJO AL HOSPITAL MÁS CERCANO, REALIZANDO, MIENTRAS TANTO, MANIOBRAS SUFICIENTES PARA QUE EL NIÑO RECUPERARA LA RESPIRACIÓN Y NO SUFRIERA DAÑO CEREBRAL.

 

3.-Tras denuncia por violencia de género se le secuestraron seis armas de fuego y gran cantidad de municiones, al hombre agresor.

El 29 de junio efectivos policiales se dirigieron a calle Ayacucho al 5700, por una denuncia de amenaza calificada en contexto de violencia de género,

Arribados al lugar fueron entrevistados por una mujer de 30 años, quien dio cuenta que, luego de una discusión con su concubino, este la agredió y luego realizó amenazas con armas de fuego. Asimismo, contó que, en el interior de la vivienda, existían más armas de su pareja, las cuales deseaba entregar.

En razón de todo lo explicado por la mujer, se procedió a la aprehensión del victimario de 40 años y al secuestro de 01 arma de fuego, tipo pistola marca glock, mod. Austria: 1 arma de fuego tipo fusil, con mira telescópica; 1 arma de fuego tipo fusil, con mira telescópica; 1 rifle; 1 rifle de aire comprimido, de 5.5 mm; 1 rifle de aire comprimido, de 5.5 mm; y gran cantidad de cartuchos intactos en diferentes calibres.

Se trasladó el procedimiento a seccional 15ta. por razones de Jurisdicción.

 

 

CONCLUSIÓN: SE PUEDE APRECIAR EN LAS IMÁGENES, LA MAGNITUD DE PODER DE FUEGO DEL SOSPECHOSO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. TENÍA LO QUE SE SUELE LLAMAR, UNA VERDADERA “BIBLIOTECA”.

LA RÁPIDA RESPUESTA DEL PERSONAL POLICIAL, EVITÓ UNA VERDADERA TRAGEDIA.

ANTE CASOS SIMILARES, NO DUDE EN PEDIR AYUDA POLICIAL. ADVIERTA QUE ES LA SOLUCIÓN. NO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO COMO CLAMAN ALGUNOS. LUEGO RECURRA A LA JUSTICIA PARA FORMALIZAR LA DENUNCIA Y EFECTIVIZAR EL ALEJAMIENTO QUE CORRESPONDE EN ESTOS CASOS. EL SISTEMA FUNCIONA SI USTED DA EL PUNTAPIÉ INICIAL QUE LO PONE EN FUNCIONAMIENTO.