El Observador

San Lorenzo

EXTRAORDNARIO ACTO DE ARROJO DEL JEFE Y PERSONAL DE LA COMISARÍA 7MA

CAPÍTULO 1 DE LA COLISIÓN ENTRE EL CAMIÓN CISTERNA Y LA LOCOMOTORA.

SÍ, COMO EN “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”, PRIMERO EL CAPÍTULO 2, LUEGO EL CAPÍTULO 1.

Por Mónica Graciela López

Siendo las 10:25 hs. del día de ayer, 15 de junio de 2023, en circunstancias en que el personal de la Cría. 7ma. de la ciudad de San Lorenzo, se encontraba en la intersección de las calles Irigoyen y Bv. Mitre, abocados al hecho, prima facie, suicidio, en el que una persona de sexo masculino, cuya identidad se reserva, mayor de edad, se habría quitado la vida y estando presente en el lugar el señor agente fiscal Dr. Leandro Lucente, personal del gabinete criminalístico de AIC (Agencia de Investigación Criminal),  personal de grupo táctico en funciones de seguridad y perímetro, Médico de Policía Dr. Trosce, iniciando y preparando las diligencia correspondientes al examen del occiso y de interés para la investigación del hecho mencionado y toma de entrevistas de vecinos, es que en esos momentos se escucha el paso de un tren.

Se trataba de una formación de tren por las vías férreas existentes en la zona, teniendo paso a nivel por el trayecto de Bv. Mitre, a unos 150 metros de donde nos hallábamos e, inmediatamente a continuación a eso, se escucha un fuerte estruendo, por lo que al dirigir la mirada al sector descripto observamos el arrollamiento de la locomotora a un equipo de camión tractor y semirremolque tanque y éste siendo arrastrado por el circuito de vías deteniéndose unos 200 metros desde Bv. Mitre hacia el sur por el circuito de vías.

También pudimos ver que comenzaron a salir llamas que salían desde la parte inferior de la cabina del camión, por lo que rápidamente y a veloz carrera, se dirigieron el Jefe de la Cría. 7ma. Comisario DIEGO CARDILLO, en compañía de la Subinspectora DÉBORA BERTERO y el Subinspector LEANDRO LEÓN, como también personal y dependientes a las órdenes de esta seccional, hacia donde se encontraba el siniestro.

Dentro del camión siniestrado pudieron observar que, el chofer ocupante, se encontraba en la cabina y el foco ígneo continuaba debajo del rodado. Ante el riesgo inminente de incendio total del rodado o que se produjera un estrago de mayores proporciones por una explosión de gran magnitud y el peligro que corría la vida de la persona que se encontraba atrapada en la cabina, ya que se había identificado al equipo remolcado, como de trasporte de combustible, es el propio jefe Cardillo quien trata de subir a la cabina por el lado de conductor encontrando su puerta trabada.

Acto seguido, le preguntó a la chofer, una mujer de 39 años, si se encontraba atrapaba o podía moverse, ante lo cual le respondió, que sí podía moverse y el jefe se dirigió al lado de la puerta del acompañante, le pidió a la mujer que se dirigiera hacia ese sector, trató de abrir la puerta, la que también se encontraba trabada. Cardillo entonces, en una acción absolutamente arriesgada, forzó con las manos el vidrio de la ventanilla que se encontraba entreabierto, logrando estallarlo y que se desgranara.

A posteriori, la chofer logró arrojarse por la abertura de la ventanilla, atrapándola el Comisario y siendo presurosamente retirada del sector en procura de alejarse a una distancia segura, tanto ellos como los ocupantes de la locomotora, el maquinista y ayudante de la misma, entendiendo que existía, aún, riesgo que el fuego tomara el sector de la cisterna.

Una vecina del lugar, que ocasionalmente fue testigo de la situación, nos comentó que el acto de arrojo de los efectivos policiales, la dejó impactada y que, seguramente, evitó un siniestro de proporciones que no quería ni imaginar.

En ese momento se acercaron otros transportistas que, utilizando matafuegos triclases, propios del camión siniestrado y otros, con lo que se extinguió el fuego debajo de la cabina.

También rompieron el vidrio de la puerta del lado de la conductora, accediendo a la llave de ignición, para detener la marcha del motor del camión. La misma precaución tomaron respecto de la locomotora.

A continuación, solicitaron la presencia de los Bomberos Zapadores de San Lorenzo (Capítulo 2 de esta historia, que ya publicamos), y establecieron un perímetro de seguridad hasta tanto personal de bomberos se presentara en el lugar, y realizara las tareas de rigor asegurando el área.

Asimismo, el personal de la Cría. 7ma. de San Lorenzo, procedió a retirar a todas las personas que se acercaban a la escena del siniestro vial.

Una vez asegurado el perímetro procedieron a identificar a quienes fueron los participantes de la colisión: El Maquinista E.G., de 43 años, de la localidad de Soldini, y el Ayudante de Maquinista R.G.P., de 20 años; y la chofer del camión cisterna D.M.C., de 39 años, quien manifestó dolencias, aunque no tenía lesiones visibles.

Seguidamente, se hizo presente la autobomba número 1117, de Bomberos Zapadores de la U.R.XVII, con dotación a cargo del Inspector de policía PINOS, quienes realizaron sus labores en cuanto al sector del siniestro y los vehículos involucrados; la Unidad Sanitaria del SIES Nro. 1, a cargo de Dra. Senn, quien examinó a D.M.C., fue atendida en el lugar, no aconsejando su traslado la médica.

Estando presente el señor Fiscal en el lugar y puesto en conocimiento de lo narrado, precedentemente, ordenó se realizaran todas las diligencias necesarias inherentes al hecho de LESIONES LEVES CULPOSAS EN ACCIDENTE DE TARNSITO: toma de entrevistas, fotografías, las que fueron realizadas por personal de fotografía que se encontraba presente en el lugar, el Subinspector MINGARDO, personal de AIC.

Asimismo, se hicieron presente responsables de la empresa AXION ENERGY combustible, a la que se dirigía el camión; de la empresa Trenes Argentinos, el señor Rodolfo Fabricio, a quienes correspondía la formación de tren compuesta por la locomotora Nº 9421, con 57 vagones cargados con aceite.

Se consignaron los datos del camión, un Volvo, MOD VM 330, dominio visible; que arrastraba un semi remolque cisterna, marca DANES, dominio visible. Se hizo constar que una vez finalizadas las tareas de Bomberos Zapadores y realizada la comunicación que el sector ya era seguro de aproximarse, la chofer del camión involucrado, hizo retiro de sus efectos personales (documentación del rodado que se encontraban en la cabina del mismo).

Mientras tanto, hicieron entrega de sus efectos personales el Maquinista, y el Ayudante de Maquinista, ambos domiciliados en la ciudad de San Lorenzo, personal de la misma empresa de trasporte a la cual pertenece el camión.

Se procedió al traslado de las partes intervinientes, a fin de recepcionar las declaraciones correspondientes y actuaciones de rigor, quedando personal de ambas empresas abocados a la remoción de los vehículos involucrados esperando el arribo de equipos pesados para su traslado (a playa de camiones de la empresa Tranef el camión sito en la intersección de rutas 10 y 11 de la ciudad de San Lorenzo y a la playa más cercana, la formación de tren).

CONCLUSIÓN: COMO LO DIJERA LA VECINA DEL LUGAR, EL ACCIONAR DEL JEFE DIEGO CARDILLO Y LOS SUBINSPECTORES DÉBORA BERTERO Y LEANDRO LEÓN, TODOS DE LA CRÍA. 7MA. DE SAN LORENZO, EVITÓ UN ESTRAGO, QUE NO HUBIESE SIDO OTRO, QUE UNA EXPLOSIÓN DE PROPORSIONES QUE HUBIERA ALCANZADO, SIN DUDA, AL BARRIO QUE SE ENCUENTRA EN LAS CERCANÍAS DEL ESPACIO DE OCURRENCIA DEL SINIESTRO VIAL Y SE APRECIA EN EL ÁNGULO SUPERIOR IZQUIERDO DE LA IMAGEN DE PORTADA DE ESTA NOTICIA.

SIN EMBARGO, COMO LO EXPRESARA EN EL CAPÍTULO DOS DE ESTA NOTICIA (RECUERDEN QUE ES COMO EN LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, CONTAMOS PRIMERO LA SITUACIÓN, UNA VEZ EXTINGUIDO EL FUEGO), NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS VEHÍCULOS SE CRUZAN EN LAS VÍAS DEL TREN.

HAY QUE ENTENDER QUE NO ES EL TREN EL QUE COLISIONA CON UN VEHÍCULO.

EL MAQUINISTA, NORMALMENTE, ACCIONA UNA BOCINA ESTRIDENTE, REPETIDAS VECES (QUE SE ESCUCHA A KILÓMETROS DE DISTANCIA, ESPECIALMENTE EN LUGARES ABIERTOS, O EN BARRIOS “CHATOS”, EN LOS QUE EL SONIDO SE DESPLAZA FÁCILMENTE), CUANDO OBSERVA UN OBSTÁCULO DE CUALQUIER ENTIDAD Y, SIMULTÁNEAMENTE, BAJA LA VELOCIDAD, AL ADVERTIR QUE NO PODRÁ FRENAR LA FORMACIÓN, TOTALMENTE, A TIEMPO. 

TENGAMOS EN CUENTA QUE, LOS TRENES CARGUEROS, NO DESARROLLAN GRANDES VELOCIDADES, PERO TIENEN MAYOR INERCIA A LA HORA DE PRETENDER FRENAR EL COMBOY, EN ESTE CASO, DE 57 VAGONES, CARGADOS DE ACEITE, MÁS LA LOCOMOTORA.

 

EL HECHO QUE EN ALGUNOS CRUCES A NIVEL HAYA POCA FRECUENCIA DE TRENES POR DÍA, NO SIGNIFICA QUE LA VÍA ESTÉ EN DESUSO.

 

CUANDO MANEJES Y CRUCES UN PASO A NIVEL DEL FERROCARRIL, OBSERVA SI TIENE GUARDA BARRERAS Y SI NO LO TIENE, CONTROLA QUE NO VENGA EN NINGUNO DE LOS SENTIDOS, UNA FORMACIÓN. ES LA ÚNICA FORMA DE EVITAR ESTAS COLISIONES.

PORQUE MI MENTE NO IMAGINA, PENSÁNDOLO DESDE UN PUNTO, ABSOLUTAMENTE OBJETIVO, CUÁL SERÍA LA “MANIOBRA EVASIVA” QUE PUDO HABER REALIZADO EL MAQUINISTA, APARTE DE UN FRENADO INTEMPESTIVO, PARA EVITAR EL CHOQUE. ESTA ÚLTIMA MANIOBRA, OBVIAMENTE, HUBIESE SIDO UN DESASTRE MUCHO MAYOR.

NO SIEMPRE ESTARÁN LOS HEROICOS CORAZONES AZULES DE LA COMISARÍA 7MA. DE SAN LORENZO PARA SACARTE DE APUROS. 

¿RECUERDAN CUANDO ESTUDIABAN FÍSICA Y PENSABAN QUE NO LES SERVIRÍA PARA NADA EN LA VIDA? PUES BIEN, HE AQUÍ LA UTILIDAD DE LA MATERIA AQUÉLLA QUE TANTO PARECÍA HACERLES PERDER EL TIEMPO.