El Observador

San Lorenzo

Mira de dónde copiaron las Medidas. Otro si digo. Gracias Sui Generis…

Por Mónica Graciela López

Retomamos el tópico de nuestra última nota referida a las medidas económicas que se reiteran en el tiempo y nosotros estábamos creídos que eran del siglo pasado, aunque son la iteración de las que se vienen tomando desde el siglo IV.

Todo esto corresponde al contenido de las carreras secundarias de nuestra provincia.

Para lograr una mejor comprensión del fenómeno sociológico, ético y económico que derivó en la Revolución Francesa, así como del fracaso de las medidas instauradas por la República, con mis alumnas de 2° Año de la Escuela Secundaria, en la Materia Seminario de Ciencias Sociales, les hago escuchar una canción.

Es una canción de Sui Generis: Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario o no.

Utilizo una versión original y subtitulada para que puedan analizar el texto, especialmente porque parece dedicado a todos los reyes o dictadores que han vivido en la opulencia y administrado el dinero de su pueblo de espalda a él, sin importarles sus necesidades.

Desde el 301 d.C. se han venido tomando estas medidas, sin éxito, ni escuchar los lamentos de los sufrientes.

Y, luego, se los hago escuchar en vivo, para que disfruten de un grupo que fue puro talento, en una época en la que todas las bandas eran autoras de las obras que ejecutaban, las que eran originales. Además sus integrantes habían estudiado en conservatorios, previamente. Y, sin embargo, sólo alcanzaron una efímera existencia desde 1968 hasta 1975, aunque lo tenían todo para ser eternos…

Pero este tema, sigue siendo pedagógico, porque los alumnos aprenden mejor a través de la música y viviendo la emoción de una canción.