El Observador

San Lorenzo

Otra vez los Corazones Azules de la U.R.XVII, Fueron Héroes

Fueron dos Suboficiales del Comando Radioeléctrico con asiento en la ciudad de Roldán: DIEGO OZUNA y FACUNDO ACOSTA.

Por Mónica Graciela López

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del día 6 de noviembre, cuando se hizo presente en la sede del Comando Radioeléctrico, en la ciudad de Roldán, una pareja. Se trataba de los llamados L.L.C, de 25 años y la llamada B.C.A de 23, ambos con domicilio en esa localidad, quienes manifestaron a viva voz que su bebé de pocos días de vida, no respiraba.

Rápidamente, personal policial del CR, procedió al traslado del niño junto a sus progenitores, al SAMCO (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) local, en el móvil policial. En el trayecto, uno de los uniformados, tomó en sus brazos al menor y comenzó a realizarle una maniobra de reanimación denominada DE HEIMLICH, logrando que el bebé reaccionara manifestándolo con su llanto.

Arribados al SAMCO, fueron atendidos por el Dr. Beanatto, quien examinó y continuó con la reanimación del pequeño hasta estabilizarlo. A posteriori, una vez con sus signos vitales estables, nuevamente se lo examinó y diagnosticó: ahogamiento por bronco aspiración. El facultativo, luego de atender al menor decidió, su traslado al Sanatorio de la Mujer de la ciudad de Rosario, para su mejor atención.

A continuación, en la imagen: aquí están, estos son, los suboficiales DIEGO OZUNA y FACUNDO ACOSTA, CORAZONES AZULES QUE BRILLARON POR SU DESTREZA, APLICANDO LA MANIOBRA ADECUADA, DE ACUERDO AL CUADRO QUE PRESENTABA EL NIÑITO.

LA MANIOBRA DE HEIMLICH

            Se practica cuando la persona no puede escupir un objeto o alimento que ingirió y se le atoró.

Se realiza de distinta forma en bebés que en niños de mayor tamaño o adultos. Incluso existe una forma para ejecutarla cuando un mayor se atora estando solo en el hogar.

PREVENCIÓN

En niños

Evitar que los niños jueguen con piezas pequeñas. Los juguetes traen indicaciones sobre la edad adecuada para que el niño lo use, minimizando los riesgos.

Mantener bolitas, piedras, tachuelas, globos y otros objetos pequeños fuera del alcance de los pequeños, especialmente de los menores de 3 años.

Evitar que los niños corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.

Evitar que los niños menores de 4 años coman alimentos que se atoran fácilmente, como salchichas, nueces, caramelos duros o pegajosos, pochoclo y maníes.

En adultos

Lleva a la boca los alimentos en porciones chicas, y mastica la comida en forma lenta y cuidadosa, sobre todo si usas dentadura postiza.

Evita reírte y hablar mientras masticas y/o tragas.