El Observador

San Lorenzo

Murió SILVANA SUÁREZ

Por Mónica Graciela López

Este 23 de octubre falleció nuestra única Miss Mundo, SILVANA SUÁREZ. 

1978, fue un año muy particular 1978. Y Silvana Suárez fue una de las protagonistas. El 16 de noviembre, ella se consagró Miss Mundo en Londres. Meses antes, la Selección Nacional, se había consagrado, por primera vez, campeona en un Mundial de Fútbol.

Así, deporte y belleza posicionados en sendos podios competitivos internacionales marcaron ese 1978. Y el triunfo de Silvana Suárez en Londres como Miss Mundo también se festejó a escala nacional. A los 64 años, ella murió en Nono (Córdoba), en el refugio que se había construido hace casi dos décadas y donde, ya con un bajo perfil extremo, había decidido atravesar su enfermedad. Algo que recién se informó después de su muerte: tenía cáncer de colon.

Una vida agitada. La elección de Córdoba no es casual, Silvana Suárez había nacido en esa provincia el 29 de septiembre de 1958. Creció en una familia de artistas y estudiaba arquitectura antes de  participar en ese concurso que cambió su vida. Con el título de Miss Mundo, arquitectura fue una asignatura pendiente de por vida.

El cetro y la corona le abrieron un nuevo escenario y  se quedó en el exterior, donde hizo carrera como modelo y hasta posó desnuda para la revista Playboy. En aquella época daba una plus de prestigio formar parte de ese puñado de elegidas de Playboy. Aunque algunos pacatos de nuestro país, se sintieron algo defraudados porque ella aceptó haber formado parte de esa elite. Con el tiempo y el envejecimiento del mítico dueño del emporio de la empresa, eso cambió, y se vio reflejado en las modelos que accedieron a las tapas de la revista. Ya no fueron misses…

Ya de regreso en Argentina hizo algunas publicidades pero se retiró de todo cuando se casó con Julio Ramos. Él estaba separado, había construido mucho poder  como dueño de Ámbito Financiero, y en lo personal, dos de sus hijos habían fallecido de manera trágica. Con él. Silvana Suárez cambió el perfil, se dedicó a la fotografía amateur, a pintar como hobby y a los dos hijos que tuvo con  el empresario, Julia y Augusto. Después de casi dos décadas el matrimonio terminó en escándalo. Para los milenials que no lo vivieron y los no memoriosos: hubo tiros de parte del dueño de Perfil a los custodios de la Miss Mundo, delante de sus pequeños hijos, de 8 y 9 años, en plena calle.

Luego, Silvana tuvo un par de relaciones y cada vez que estaba en pareja, bajaba el perfil.

Salvo en un momento en que apareció en la mesa de Mirtha Legrand, con la que tuvo un entredicho por el rating, que quedó grabado para la historia de la tv, y Suárez fue pionera en retirarse de un programa.

Lo que además la persiguió, tanto a ella como a la Selección de Futbol de Menotti, fue el run run de que sus títulos habían sido el resultado del apoyo internacional al gobierno militar de turno, en nuestro país.

Sin embargo, la historia se ha encargado de rescatar tanto al desempeño de los futbolistas argentinos en el campeonato del ’78, como a la belleza de Silvana que, nadie puede negar, para entonces, era un paradigma.

SILVANA SUÁREZ era preciosa en 1978 y lo siguió siendo mientras se mostró públicamente. Fue ejemplo de elegancia. Descansa en paz.